Glosario

Infarto agudo de miocardio: se conoce frecuentemente como paro cardíaco..

ADAMTS13: enzima que corta el factor de Von Willebrand (FVW) en fragmentos más pequeños, lo que impide la coagulación sanguínea innecesaria.

Anemia: afección en la que el número de glóbulos rojos es bajo. Los pacientes con anemia suelen sufrir fatiga (sensación de cansancio)

Anticuerpo: un tipo de proteína que ayuda a proteger al organismo frente a las infecciones. Cuando los anticuerpos reconocen una sustancia extraña específica (como virus o bacterias) en el organismo, se unen a la sustancia para evitar que dañe al organismo.

Enzima: las enzimas son un tipo de proteína. Existen decenas de miles de tipos distintos de enzimas en el cuerpo humano, cada una de las cuales realiza una tarea específica para ayudar a que nuestro organismo funcione. Algunas enzimas descomponen moléculas en fragmentos más pequeños, algunas unen dos moléculas y otras nos ayudan a digerir los alimentos.

Anemia hemolítica: un tipo de anemia causado por la destrucción de glóbulos rojos.

PTT mediada por el sistema inmunitario (PTTi): otro término para describir a la PTT adquirida. Se refiere al hecho de que la PTT está causada por anticuerpos producidos por el sistema inmunitario.

Inmunosupresor/Inmunomodulador: un tipo de medicamento que inhibe al sistema inmunitario. Se utiliza con frecuencia en enfermedades autoinmunitarias, en las que el sistema inmunitario ataca a células sanas del organismo.

Ictericia: afección en la que la piel y el blanco de los ojos tienen un color amarillo.

Petequias: pequeños puntos redondos que aparecen en la piel como resultado de una hemorragia.

Recambio plasmático otro término para la plasmaféresis.

Plasmaféresis: el tratamiento principal para las personas con PTT. Implica eliminar el plasma de la sangre y reemplazarlo por el plasma donado.

Plaquetas: las plaquetas son uno de los principales componentes de la sangre y desempeñan un papel fundamental en la formación de coágulos sanguíneos para evitar las hemorragias.

Proteína: las proteínas son moléculas de gran tamaño que desempeñan muchas funciones fundamentales en el organismo. Las proteínas llevan a cabo reacciones químicas en las células, ayudan al organismo a combatir las infecciones, transmiten mensajes entre células, transportan moléculas por el organismo y realizan muchas más funciones. Existen muchos tipos distintos de proteínas, como anticuerpos, enzimas y proteínas transportadoras.

Púrpura: se refiere a los hematomas morados causados por una hemorragia bajo la piel.

Trombocitopénica/Trombocitopénico: se refiere a una afección en la que el número de plaquetas en la sangre es inferior al normal.

Trombosis/Trombótico: se refiere a la formación de un coágulo sanguíneo dentro de un vaso sanguíneo.

Multímeros del factor de Von Willebrand ultragrande: estas son las moléculas de gran tamaño del factor de Von Willebrand que están presentes en pacientes con PTT.

Factor de Von Willebrand (FVW): un tipo de proteína que es fundamental en la coagulación sanguínea. El FVW es la sustancia a la que se unen las plaquetas para formar un coágulo.