Viajar con PTT

man with globe
 

 

El Dr. Paul Coppo es profesor de Hematología en la Universidad Pierre et Marie Curie y médico en el Hospital Saint-Antoine. Es un destacado experto en el cuidado del paciente y la investigación clínica en PTT. Conocer la PTT ha pedido consejo al Dr. Coppo sobre viajar con PTT.

Recuerde que su médico es su mejor fuente de información sobre el diagnóstico y tratamiento, incluidas las preguntas sobre viajar con PTTa. La siguiente información no pretende ser exhaustiva respecto a viajar con PTTa.

1. ¿Qué cree que es importante que sepan las personas con PTT para viajar?

Para un paciente con antecedentes de PTT adquirida, mediada por anticuerpos, que tiene previsto viajar, el problema principal es la posibilidad de una recaída durante el viaje. Por lo tanto, es importante estimar el riesgo de recaída antes de la salida; esto se puede conseguir sencillamente mediante la evaluación de la actividad de ADAMTS13.

En pacientes con una actividad normal de ADAMTS13, el riesgo de recaída es muy bajo y los pacientes pueden viajar de forma segura y sin preocuparse. Si la actividad de ADAMTS13 disminuye intensamente, por ejemplo, <20 % de la actividad normal, lo acertado sería valorar una tanda de tratamiento inmunosupresor, que debería normalizar la actividad de ADAMTS13 en el plazo de 1 mes.

En los pacientes con PTT congénita que reciben tratamiento plasmático profiláctico, el paciente normalmente debe recibir el plasma antes de la salida y después de regresar a casa, y el tiempo del viaje no debe superar el tiempo habitual entre dos infusiones profilácticas.

 

 
 

 

2. ¿Cuáles son los consejos generales para las personas que viajan con PTT?

Cuando la ADAMTS13, evaluada antes de viajar, es normal, no hay un riesgo significativo y los pacientes pueden viajar de forma segura, lo que puede incluir un vuelo o un viaje largo en coche. Si se ha administrado recientemente tratamiento inmunosupresor, los pacientes deben tener en cuenta un leve aumento en el riesgo de infección. En consecuencia, en caso de fiebre o de cualquier otro acontecimiento que sugiera infección, los pacientes deben acudir a un médico.

De manera similar, los pacientes con PTT congénita pueden viajar de forma segura tras una infusión de plasma profiláctica, siempre que el tiempo de desplazamiento no supere el tiempo habitual entre dos infusiones profilácticas.

3. ¿Y las vacunas de viaje? ¿Hay precauciones especiales para las personas con PTT?

La vacunación en pacientes con PTT debe realizarse exclusivamente en colaboración con un especialista plenamente formado para tratar a pacientes con PTT.

Por lo general, los pacientes pueden recibir una vacuna si la actividad de ADAMTS13 es normal. Puesto que los antígenos de la vacuna podrían desencadenar un episodio de PTT si la actividad de ADAMTS13 es indetectable, la actividad de ADAMTS13 debe analizarse antes de cualquier vacunación.

Si la actividad de ADAMTS13 es normal, no hay ninguna contraindicación para ningún tipo de vacunación. Sin embargo, en el caso de los pacientes que han recibido tratamiento inmunosupresor anteriormente, deben evitarse las vacunas vivas atenuadas, ya que existe un riesgo de enfermedad infecciosa por la vacuna (BCG, fiebre amarilla, paperas/sarampión/rubéola, varicela-zóster). No hay contraindicaciones específicas para las vacunas no vivas.

En el caso de los pacientes con deficiencia congénita de ADAMTS13, las vacunas, a cualquier edad, deben administrarse inmediatamente después de una infusión de plasma profiláctica, lo que protege a los pacientes de una recaída.

4. ¿Qué diría usted a las personas con PTT que quieren viajar, pero tienen miedo?

Los viajes cuando uno tiene antecedentes de PTT son totalmente factibles, pero requieren cierta planificación. Es especialmente importante evaluar el riesgo de recaída antes del viaje para prevenirla eficazmente. Una vez que se hayan abordado todas las medidas para evitar la recaída, viajar incluso a lugares remotos es algo factible.

5. ¿Qué hacer si se siente mal en el destino del viaje?

Si se siente mal, se recomienda acudir rápidamente a un médico para descartar una recaída de la enfermedad. Por lo general, se recomienda que los pacientes viajen con los datos de contacto de su especialista de referencia. Además, también se recomienda a los pacientes que viajen con documentos que expliquen en detalle las características de la enfermedad, incluida la información acerca de la presentación y del tratamiento, así como sobre su desenlace y seguimiento sistemático.

Puede encontrar otros recursos útiles para viajar con PTT en la Red de PTT y en Respuestas sobre la PTT. La Red de PTT, el grupo de apoyo a la PTT en el Reino Unido, y Respuestas sobre la PTT, el grupo de apoyo a la PTT en Norteamérica, disponen de un folleto de información disponible en varios idiomas que puede descargar para llevar con usted cuando viaje.